Taller de competencias

 Taller de competencias

Programa de la unida de aprendizaje .

                                                                                              

PROGRAMA EDUCATIVO

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE

TALLER DE COMPETENCIAS DIGITALES

GRUPOS:

101, 102, 103, 104, 105

 

 

NIVEL EDUCATIVO:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

 

SERIACIÓN:

SIN SERIACIÓN

FECHA DE ELABORACIÓN DEL PROGRAMA :

OTOÑO 2018

FECHA DE ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA:

OTOÑO 2020

NOMBRE DEL DOCENTE:

MTRO. SERGIO ROJANO LIMA, ING. JULIO CESAR SÁNCHEZ BAHENA

 

 

HORAS CLASE

HORAS INDEPENDIENTES

TOTAL DE HORAS POR PERIODO

CRÉDITOS

OTROS

CRÉDITOS

HORAS TEÓRICAS

HORAS PRÁCTICAS

Presenciales

No

Presenciales

Presenciales

No

Presenciales

0

72

5

0

0

18

0

54

 

 

 

 

 

 

 







ubicación DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Campo Formativo:

TRONCO COMÚN DIVISIONAL.

Problema eje:  

Es importante concientizar a los estudiantes de su desarrollo como personas, ciudadanos y profesionistas insertos en una sociedad global, mediante el análisis de la diversidad cultural, con actitud reflexiva que les permita enfrentar las demandas actuales de su realidad social y profesional de acuerdo con el modelo humanista integrador basado en competencias que propone la universidad autónoma de Tlaxcala. Además de brindar el uso de herramientas certificadas a nivel mundial que coadyuven en su eficiente desempeño profesional.

Competencia Genérica:

Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.

Atributos:

Manejar de manera rigurosa y pertinente los conceptos, principios, teorías, métodos y paradigmas de la profesión elegida, para establecer diálogos relevantes tanto en el ámbito de dicha profesión como en encuentros interdisciplinarios.

Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para entender qué son las tic´s, cómo funcionan, para qué sirven, cómo se pueden utilizar para lograr objetivos específicos y tener herramientas para incorporarse a la sociedad del conocimiento.

Competencia(s) Específica(s) del Campo Formativo:

Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.

Atributos:

Reconocerse como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, aceptando los retos de la diversidad del contexto internacional para hacer propuestas pertinentes en situaciones específicas que se le presenten.

Propósito general (contribución al perfil de egreso):

Esta es una unidad de aprendizaje de naturaleza teórico-práctica que tiene el propósito de desarrollar en el estudiante la capacidad de manejar correcta y eficazmente los medios digitales: internet, tecnologías digitales aplicadas a su competencia profesional, el uso de las redes y aplicaciones (diseño de blogs, videoconferencias y grupos de trabajo) entre otros.

 


 

PROPÓSITOS  ESPECÍFICOS DE LA unidad de aprendizaje

 

Aprendizaje declarativo:

Analizar y sintetizar la información proporcionada en internet para desarrollar proyectos de autoaprendizaje haciendo buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Aprendizaje procedimental:

Utilizar software de aplicación de uso local y en línea para organizar y seleccionar información pertinente en la realización de proyectos, desarrollando la capacidad de reflexionar críticamente sobre sus propios hechos.

 

Aprendizaje actitudinal y valoral:

Adquirir una actitud ética personal y profesional en el buen uso de la información, así como de los programas computacionales que le sirvan de soporte para su formación profesional.

 

 


 




PRIMER BLOQUE O MÓDULO

 

FECHAS: dEL  24 de agosto al 25 de septiembre  fecha de la primera evaluación: 21-25 de septiembre

TEMAS Y SUBTEMAS

(HORIZONTES DE BÚSQUEDA)

HoRaS ESTIMADAS

Introducción: tecnología digital como herramienta de aprendizaje y construcción de conocimientos compartidos

¿Qué es la sociedad de la información?

Historia y definición de la alfabetización digital

La brecha digital

Los nuevos escenarios educativos

La Historia y conceptos generales de las redes de computadoras

La Historia y evolución de Internet

Nueva tecnología y nuevos paradigmas del aprendizaje. Web 1.0, Web 2.0. y Web 3.0

Recursos de información:

Navegadores, buscadores y metabuscadores

Sitios y portales educativos

Bibliotecas digitales y virtuales

Revistas, boletines y libros electrónicos

Recursos multimedia y de incrustación

Medios de Comunicación

Medios asincrónicos: Correo electrónico y foros

Medios sincrónicos: Chat y videoconferencia

Capacitación en el uso de herramientas de ofimática y herramientas colaborativas

Office

Google Apps

Herramienta de edición de imágenes

Presenciales

No Presenciales

Síncronas

Asíncronas

0

5

20

 


 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

HERRAMIENTAS O RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

entregables o productos de aprendizaje

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Reconoce de manera pertinente los conceptos, principios, métodos de comunicación para establecer diálogos virtuales

 

Uso de internet como medio de búsqueda de información sobre los temas y para el análisis de situaciones problemáticas.

 

Hipertexto: Qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos.

 

Trabajar colaborativamente en la elaboración y creación  de una presentación,  para presentarla en línea.

Generará una cuenta en la suite de google.

 

Se crearán equipos de 4 integrantes, asignándoles un tema a desarrollar de manera colaborativa.

 

Presentaran por videoconferencia cada uno de los temas distribuidos

 

Desarrollarán actividades, reafirmando cada uno de los temas vistos.

 

Realizará una evaluación virtual reforzando cada uno de los temas.

MOODLE

GMAIL

DRIVE

NAVEGADORES

BUSCADORES

METABUSCADORES

ZOOM

MEET

EDUCAPLAY

 

 

Cuenta de correo electrónico

Presentación

Videoconferencia

Examen

 

Crear cuenta             25%

Presentación            25%

Videoconferencia    25 %

Evaluación                25%

 

 


 

SEGUNDO BLOQUE O MÓDULO

 

FECHAS: dEL 28 de septiembre al 30 de octubre  fecha de la SEGUNDA evaluación:26-30 de octubre

TEMAS Y SUBTEMAS

(HORIZONTES DE BÚSQUEDA)

HoRaS ESTIMADAS

1.    Tecnología digital como escenario de información

1.1.    Estrategias de búsqueda de información

1.2.    Buscadores especializados: GoogleScholar, Youtube/Education

1.3.    Herramientas para la organización de la información y la construcción y presentación del conocimiento. Mapas conceptuales

1.4.    Los Recursos Educativos Abiertos (REA): hacia un conocimiento compartido y sin fronteras

1.5.    Capacitación en el uso del blog (blogger). El blog como biblioteca multimedia personal

1.6.    Publicaciones en la nube (Sway, Prezi y Emaze)

 

2.    Nuevos alfabetismos: procesos de lectoescritura digitales

2.1.    El concepto de nuevos alfabetismos

El blog: la escritura como diario intelectual. La escritura multimedia.

Presenciales

No Presenciales

Sincrónicas

Asincrónicas

0

5

20

 


 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

HERRAMIENTAS O RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

entregables o productos de aprendizaje

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Desarrolla los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para entender qué son las TIC, cómo funcionan, para qué sirven, cómo se pueden utilizar para lograr objetivos específicos y tener herramientas para incorporarse a la sociedad del conocimiento.

Emplea adecuadamente el uso de los software educativos, incluyendo diversos medios de comunicación Implementa actividades formativas en las que se incorporan recursos de la PMEC.

Selecciona y utiliza herramientas y recursos tecnológicos en línea acordes para el diseño y creación de su blog.

Crearán una presentación en Genialy sobre los buscadores académicos.

Elaborará un Mapa conceptual sobre los REA que serán de utilidad para el desarrollo de su blog.

Modifica el entorno gráfico del blog de acuerdo a las necesidades del usuario.

Realizará una publicación en la nube, con la utilización de herramientas en línea.

GoogleScholar, Youtube/Education

POOPLET

MINDMEISTER

GENIALY

BLOG

SWAY

PREZI

EMAZE

Presentación electrónica

Diseño de mapa conceptual

Creación del blog

Elaboración de diversas publicaciones

Blog        100 %

 


 

TERCER BLOQUE O MÓDULO

 

FECHAS: dEL 3 de noviembre al 4 de diciembre FEcha de la TERCERA evaluación:30 de noviembre-4 de diciembre

TEMAS Y SUBTEMAS

(HORIZONTES DE BÚSQUEDA)

HoRaS ESTIMADAS

1.    Las redes sociales digitales: una nueva manera de informarse, comunicarse y socializar

1.1.    La importancia de las redes sociales

1.2.    Redes sociales profesionales digitales: LinkedIn como herramienta de socialización profesional. Creación de grupos de intereses compartidos en LinkedIn

 

2.    Aspectos éticos y legales

2.1.    Copyright y Copyleft. El caso de Creative Commons

2.2.    Nuevos peligros en los escenarios digitales

 

3.    Aplicaciones y software libre disponible en la Web

3.1.    Aplicaciones en la Web, uso didáctico

3.2.     Características y uso didáctico del software libre y con licencia

3.3.     Selección de aplicaciones para el proceso de aprendizaje

Presenciales

No Presenciales

Sincrónicas

Asincrónicas

0

5

17

 


 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

HERRAMIENTAS O RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

entregables o productos de aprendizaje

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

 

·               Linkedln

·               Powton

·               Knovio

·               Vyond

 

 

 

 


 

criterios para la evaluaciÓn ORDINARIA

La calificación ordinaria se calculará de la siguiente manera:

·         El 100% de la materia (portafolio de evidencias).

La calificación final se calculará de la siguiente manera:

·         El 50 % de calificación es la evaluación parcial

·         El 50 % de calificación es la evaluación ordinaria

ü  Se redondean las unidades, cuando este resultado tiene cifras decimales, se consideran las décimas. Si esta es 0.6 o mayor, la nota es la cifra entera superior y será la inferior si el decimal es 0.5 o menor (Ej.: 4.6=5, 7.5=7). De igual forma sucederá en la evaluación final.

ü  La nota de evaluación parcial es el promedio de los tres parciales. Si la calificación obtenida es mayor a 6 realizará evaluación ordinaria, en caso contrario no.

ü  En caso de reprobar 2 evaluaciones parciales el alumno no podrá realizar evaluación ordinaria.

ü  La evaluación ordinaria es el resultado de la evaluación de los contenidos observados en todo el semestre.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Battro, A & J. Denham P (1997). La educación digital una nueva era del conocimiento. Buenos Aires: EMECE

Hernández, A & Olmos, S (2012). Metodología del aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías, España. Universidad Salamanca.

Ferrés, J.; Márquez P (Coords.) (1996). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona. Editorial Práxis.

Pavón, F (2001) Educación con nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla. Kronos.

Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación telefónica.

OCDE (2008). El conocimiento libre y los Recursos Educativos Abiertos. Recuperado de http://www.oecd.org/dataoecd/44/10/42281358.pdf

Carr, N. (2011). ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales. Madrid, Taurus.

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de Tinta.

Christakis, N. y Fowler, J. (2010). Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid: Taurus.

Lankshear, C. y Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje.

 


 

REFERENCIAS  COMPLEMENTARIAS y otras fuentes de informaciÓn (IMPRESA O ELECTRÓNICA):

Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Novak, J.D (2002). Aprendiendo a aprender. Barcelona, España: Ed. Martínez Roca.

O’Reilly, Tim. (09/30/2005). What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software.  Consultado el 30 de diciembre 2012 de http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1–6.

Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. Recuperado el 20 de abril de 2011, de Http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.html

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/

Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/indice

Biblioteca Virtual Eumed, http://www.eumed.net/libros/index.html

Acervo Literario Digital, http://www.literatura.us/index.html

Biblioteca Escolar Digital, http://www.bibliotecaescolardigital.es/index.php

Biblioteca Digital Hispánica, http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/R/

Biblioteca Digital Mundial, http://www.wdl.org/es/

Plataforma Moodle, https://moodle.org

Manuales Moodle, https://docs.moodle.org

¡COMENZEMOS!  😀


Esta unidad de aprendizaje es de las ms importantes dentro de la licenciatura de ciencias de la educación , ya que en estos tiempos de renovación educativa , en donde las clase son en línea y tenemos que estar actualizándonos continuamente esta unidad de aprendizaje es de gran apoyo, para comenzar con dichos contenido es importante plasmar algunos tecnicismos como los siguientes:

GLOSARIO 


La primer actividad con la que contamos es abordar diversos temas todos importantes y elementales para empezar a comprender que son las competencias digitales tales como : 

Brecha digital -Presentación 


Historia y definición de la alfabetización digital- Presentación 


¿Qué es la sociedad de la información?- Presentación  


Recursos multimedia y de incrustación- Presentación 


Bibliotecas digitales y virtuales- Presentación 


Sitios y portales educativos-Presentación 


Los nuevos escenarios educativos- Presentación 


Revistas , boletines y libros electrónicos Presentación 


Navegadores , buscadores y metabuscadores-Presentación 


y entre las herramientas que podemos encontrar de acuerdo a los temas vistos con anterioridad podemos encontrar y utilizar sitios web , bibliotecas virtuales y digitales entre otras y algunos ejemplos de ellos y sus contenidos son:

 DIRECCION Y REVISTAS

Comentarios

  1. Información muy concreta y de carácter informativo compañera, me gusto mucho

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  2. La información es clara y precisa. Buen trabajo compañera 👍

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  3. Qué buen trabajo realizaste. Me parece tiene todo el contenido y la forma en que lo organizaste es muy buena.

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  4. Excelente información, esta muy creativo.

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  5. Es muy buena tu información y el diseño

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  6. Excelente trabajo, sin duda está muy bien estructurado y también es muy llamativo

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  7. Me encanto tu trabajo y el empeño que se ve reflejado en tu blog.

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  8. me gusta cómo está organizado y que también es llamativo

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