Taller de competencias
Taller de competencias
Programa de la unida de aprendizaje .
PROGRAMA EDUCATIVO |
LICENCIATURA
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
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UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TALLER
DE COMPETENCIAS DIGITALES |
GRUPOS: |
101,
102, 103, 104, 105 |
NIVEL EDUCATIVO: |
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
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CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: |
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SERIACIÓN: |
SIN SERIACIÓN |
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FECHA DE
ELABORACIÓN DEL PROGRAMA : |
OTOÑO 2018 |
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FECHA DE
ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA: |
OTOÑO 2020 |
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NOMBRE DEL DOCENTE: |
MTRO. SERGIO ROJANO LIMA, ING. JULIO CESAR
SÁNCHEZ BAHENA |
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HORAS CLASE |
HORAS
INDEPENDIENTES |
TOTAL DE HORAS POR
PERIODO |
CRÉDITOS |
OTROS CRÉDITOS |
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HORAS
TEÓRICAS |
HORAS
PRÁCTICAS |
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Presenciales |
No Presenciales |
Presenciales |
No Presenciales |
0 |
72 |
5 |
0 |
0 |
18 |
0 |
54 |
ubicación DE LA
UNIDAD DE APRENDIZAJE: |
Campo Formativo: TRONCO COMÚN
DIVISIONAL. Problema eje: Es importante concientizar a los estudiantes de su desarrollo como
personas, ciudadanos y profesionistas insertos en una sociedad global,
mediante el análisis de la diversidad cultural, con actitud reflexiva que les
permita enfrentar las demandas actuales de su realidad social y profesional
de acuerdo con el modelo humanista integrador basado en competencias que
propone la universidad autónoma de Tlaxcala. Además de brindar el uso de
herramientas certificadas a nivel mundial que coadyuven en su eficiente desempeño
profesional. Competencia Genérica: Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como
personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico
y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las
demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su
campo profesional. Atributos: Manejar de manera rigurosa y pertinente los conceptos, principios,
teorías, métodos y paradigmas de la profesión elegida, para establecer
diálogos relevantes tanto en el ámbito de dicha profesión como en encuentros
interdisciplinarios. Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para
entender qué son las tic´s, cómo funcionan, para qué sirven, cómo se pueden
utilizar para lograr objetivos específicos y tener herramientas para
incorporarse a la sociedad del conocimiento. Competencia(s) Específica(s)
del Campo Formativo: Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como
personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico
y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las
demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su
campo profesional. Atributos:
Reconocerse como profesional capaz de desempeñarse en un mundo
globalizado, aceptando los retos de la diversidad del contexto internacional
para hacer propuestas pertinentes en situaciones específicas que se le
presenten. Propósito general
(contribución al perfil de egreso): Esta es una unidad de aprendizaje de naturaleza teórico-práctica que
tiene el propósito de desarrollar en el estudiante la capacidad de manejar
correcta y eficazmente los medios digitales: internet, tecnologías digitales
aplicadas a su competencia profesional, el uso de las redes y aplicaciones
(diseño de blogs, videoconferencias y grupos de trabajo) entre otros. |
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DE LA unidad de aprendizaje |
Aprendizaje declarativo: Analizar y sintetizar la información proporcionada en internet para desarrollar
proyectos de autoaprendizaje haciendo buen uso de las tecnologías de la
información y la comunicación.
Aprendizaje procedimental: Utilizar software de aplicación de uso local y en línea para organizar y
seleccionar información pertinente en la realización de proyectos,
desarrollando la capacidad de reflexionar críticamente sobre sus propios
hechos.
Aprendizaje actitudinal y valoral: Adquirir una actitud ética personal y profesional en el buen uso de la
información, así como de los programas computacionales que le sirvan de
soporte para su formación profesional. |
PRIMER
BLOQUE O MÓDULO |
|
FECHAS: dEL 24 de agosto al 25 de septiembre fecha de la primera
evaluación: 21-25 de septiembre |
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TEMAS
Y SUBTEMAS (HORIZONTES
DE BÚSQUEDA) |
HoRaS
ESTIMADAS |
||||
Introducción:
tecnología digital como herramienta de aprendizaje y construcción de
conocimientos compartidos ¿Qué
es la sociedad de la información? Historia
y definición de la alfabetización digital La
brecha digital Los
nuevos escenarios educativos La
Historia y conceptos generales de las redes de computadoras La
Historia y evolución de Internet Nueva
tecnología y nuevos paradigmas del aprendizaje. Web 1.0, Web 2.0. y Web 3.0 Recursos
de información: Navegadores,
buscadores y metabuscadores Sitios
y portales educativos Bibliotecas
digitales y virtuales Revistas,
boletines y libros electrónicos Recursos
multimedia y de incrustación Medios
de Comunicación Medios
asincrónicos: Correo electrónico y foros Medios
sincrónicos: Chat y videoconferencia Capacitación
en el uso de herramientas de ofimática y herramientas colaborativas Office
Google
Apps Herramienta
de edición de imágenes |
Presenciales |
No Presenciales |
|||
Síncronas |
Asíncronas |
||||
0 |
5 |
20 |
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ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS |
||||
SITUACIONES
DE APRENDIZAJE |
ESTRATEGIAS PARA LA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
HERRAMIENTAS
O RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE |
entregables
o productos de aprendizaje |
ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN |
Reconoce
de manera pertinente los conceptos, principios, métodos de comunicación para
establecer diálogos virtuales
Uso
de internet como medio de búsqueda de información sobre los temas y para el
análisis de situaciones problemáticas.
Hipertexto:
Qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos.
Trabajar
colaborativamente en la elaboración y creación de una presentación, para presentarla en línea. |
Generará
una cuenta en la suite de google.
Se
crearán equipos de 4 integrantes, asignándoles un tema a desarrollar de
manera colaborativa.
Presentaran
por videoconferencia cada uno de los temas distribuidos
Desarrollarán actividades, reafirmando
cada uno de los temas vistos.
Realizará
una evaluación virtual reforzando cada uno de los temas. |
MOODLE GMAIL DRIVE NAVEGADORES BUSCADORES METABUSCADORES ZOOM MEET EDUCAPLAY
|
Cuenta
de correo electrónico Presentación
Videoconferencia Examen
|
Crear cuenta 25% Presentación 25% Videoconferencia 25 % Evaluación 25%
|
SEGUNDO
BLOQUE O MÓDULO |
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FECHAS: dEL 28 de septiembre al 30 de octubre fecha de la SEGUNDA
evaluación:26-30 de
octubre |
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TEMAS
Y SUBTEMAS (HORIZONTES
DE BÚSQUEDA) |
HoRaS
ESTIMADAS |
||||
1. Tecnología digital como escenario de información 1.1.
Estrategias de
búsqueda de información 1.2.
Buscadores
especializados: GoogleScholar, Youtube/Education 1.3.
Herramientas para
la organización de la información y la construcción y presentación del
conocimiento. Mapas conceptuales 1.4.
Los Recursos
Educativos Abiertos (REA): hacia un conocimiento compartido y sin fronteras 1.5.
Capacitación en
el uso del blog (blogger). El blog como biblioteca multimedia personal 1.6.
Publicaciones en
la nube (Sway, Prezi y Emaze)
2. Nuevos alfabetismos: procesos de lectoescritura
digitales 2.1.
El concepto de
nuevos alfabetismos El blog: la escritura como diario intelectual. La escritura
multimedia. |
Presenciales |
No Presenciales |
|||
Sincrónicas |
Asincrónicas |
||||
0 |
5 |
20 |
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ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS |
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SITUACIONES
DE APRENDIZAJE |
ESTRATEGIAS PARA LA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
HERRAMIENTAS
O RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE |
entregables
o productos de aprendizaje |
ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN |
Desarrolla
los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para entender qué son
las TIC, cómo funcionan, para qué sirven, cómo se pueden utilizar para lograr
objetivos específicos y tener herramientas para incorporarse a la sociedad
del conocimiento. Emplea
adecuadamente el uso de los software educativos, incluyendo diversos medios
de comunicación Implementa actividades formativas en las que se incorporan recursos
de la PMEC. Selecciona
y utiliza herramientas y recursos tecnológicos en línea acordes para el
diseño y creación de su blog. |
Crearán una presentación en Genialy sobre los buscadores académicos. Elaborará un Mapa conceptual sobre los REA que serán de utilidad para
el desarrollo de su blog. Modifica el entorno gráfico del blog de acuerdo a las necesidades del
usuario. Realizará una
publicación en la nube, con la utilización de herramientas en línea. |
GoogleScholar, Youtube/Education POOPLET MINDMEISTER GENIALY BLOG SWAY PREZI EMAZE |
Presentación electrónica Diseño de mapa conceptual Creación del blog Elaboración de diversas publicaciones |
Blog 100 % |
TERCER
BLOQUE O MÓDULO |
|
FECHAS: dEL 3 de noviembre al 4 de
diciembre FEcha de la TERCERA evaluación:30 de noviembre-4 de
diciembre |
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TEMAS
Y SUBTEMAS (HORIZONTES
DE BÚSQUEDA) |
HoRaS
ESTIMADAS |
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1. Las redes sociales digitales: una nueva manera de
informarse, comunicarse y socializar 1.1.
La importancia de
las redes sociales 1.2.
Redes sociales
profesionales digitales: LinkedIn como herramienta de socialización
profesional. Creación de grupos de intereses compartidos en LinkedIn
2. Aspectos éticos y legales 2.1.
Copyright y
Copyleft. El caso de Creative Commons 2.2.
Nuevos peligros
en los escenarios digitales
3. Aplicaciones y software libre disponible en la Web 3.1.
Aplicaciones en
la Web, uso didáctico 3.2.
Características y
uso didáctico del software libre y con licencia 3.3.
Selección de
aplicaciones para el proceso de aprendizaje |
Presenciales |
No Presenciales |
|||
Sincrónicas |
Asincrónicas |
||||
0 |
5 |
17 |
|||
ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS |
||||
SITUACIONES
DE APRENDIZAJE |
ESTRATEGIAS PARA LA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
HERRAMIENTAS
O RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE |
entregables
o productos de aprendizaje |
ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN |
|
|
·
Linkedln ·
Powton ·
Knovio ·
Vyond
|
|
|
criterios
para la evaluaciÓn ORDINARIA |
La calificación ordinaria se calculará de la
siguiente manera: ·
El 100% de la materia
(portafolio de evidencias). La calificación final se calculará de la siguiente
manera: ·
El 50 % de calificación es la
evaluación parcial ·
El 50 % de calificación es la
evaluación ordinaria ü Se redondean las unidades, cuando este resultado tiene cifras
decimales, se consideran las décimas. Si esta es 0.6 o mayor, la nota es la
cifra entera superior y será la inferior si el decimal es 0.5 o menor (Ej.:
4.6=5, 7.5=7). De igual forma sucederá en la evaluación final. ü La nota de evaluación parcial es el promedio de los tres
parciales. Si la calificación obtenida es mayor a 6 realizará evaluación
ordinaria, en caso contrario no. ü En caso de reprobar 2 evaluaciones parciales el alumno no podrá
realizar evaluación ordinaria. ü La evaluación ordinaria es el resultado de la evaluación de los
contenidos observados en todo el semestre. |
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA: |
Battro,
A & J. Denham P (1997). La educación digital una nueva era del conocimiento. Buenos Aires:
EMECE Hernández, A
& Olmos, S (2012). Metodología del aprendizaje colaborativo a través de
las tecnologías, España. Universidad Salamanca. Ferrés, J.;
Márquez P (Coords.) (1996). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías.
Barcelona. Editorial Práxis. Pavón, F (2001)
Educación con nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.
Sevilla. Kronos. Alfabetización
digital y competencias informacionales. Fundación telefónica. OCDE (2008). El
conocimiento libre y los Recursos Educativos Abiertos. Recuperado de
http://www.oecd.org/dataoecd/44/10/42281358.pdf Carr, N. (2011).
¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales. Madrid,
Taurus. Cassany, D.
(2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de Tinta. Christakis,
N. y Fowler, J. (2010). Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos
afectan. Madrid: Taurus. Lankshear, C. y
Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el
aprendizaje. |
REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS y otras fuentes de
informaciÓn (IMPRESA O ELECTRÓNICA): |
Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva.
Por una antropología del ciberespacio. Washington: Organización Panamericana
de la Salud. Novak, J.D (2002). Aprendiendo a aprender.
Barcelona, España: Ed. Martínez Roca. O’Reilly, Tim. (09/30/2005). What Is Web 2.0.
Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Consultado el 30 de diciembre 2012 de
http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html Prensky, M. (2001). Digital natives,
digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1–6. Siemens, G.
(2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. Recuperado el 20 de abril de
2011, de Http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.html Biblioteca Virtual Miguel de
Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/ Biblioteca Virtual Luis Ángel
Arango, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/indice Biblioteca Virtual Eumed, http://www.eumed.net/libros/index.html Acervo Literario Digital, http://www.literatura.us/index.html Biblioteca Escolar Digital, http://www.bibliotecaescolardigital.es/index.php Biblioteca Digital Hispánica, http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/R/ Biblioteca Digital Mundial, http://www.wdl.org/es/ Plataforma Moodle, https://moodle.org Manuales Moodle, https://docs.moodle.org |
¡COMENZEMOS! 😀
Esta unidad de aprendizaje es de las ms importantes dentro de la licenciatura de ciencias de la educación , ya que en estos tiempos de renovación educativa , en donde las clase son en línea y tenemos que estar actualizándonos continuamente esta unidad de aprendizaje es de gran apoyo, para comenzar con dichos contenido es importante plasmar algunos tecnicismos como los siguientes:
La primer actividad con la que contamos es abordar diversos temas todos importantes y elementales para empezar a comprender que son las competencias digitales tales como :
Brecha digital -Presentación
Historia y definición de la alfabetización digital- Presentación
¿Qué es la sociedad de la información?- Presentación
Recursos multimedia y de incrustación- Presentación
Bibliotecas digitales y virtuales- Presentación
Sitios y portales educativos-Presentación
Los nuevos escenarios educativos- Presentación
Revistas , boletines y libros electrónicos - Presentación
Navegadores , buscadores y metabuscadores-Presentación
y entre las herramientas que podemos encontrar de acuerdo a los temas vistos con anterioridad podemos encontrar y utilizar sitios web , bibliotecas virtuales y digitales entre otras y algunos ejemplos de ellos y sus contenidos son:
Información muy concreta y de carácter informativo compañera, me gusto mucho
ResponderBorrarLa información es clara y precisa. Buen trabajo compañera 👍
ResponderBorrarQué buen trabajo realizaste. Me parece tiene todo el contenido y la forma en que lo organizaste es muy buena.
ResponderBorrar😊☺️😋👋☺️👍👏🤗
ResponderBorrar✨🎊🎀🎉🌟👀💡🤪
ResponderBorrarExcelente información, esta muy creativo.
ResponderBorrarTu información es un compleja y buena.
ResponderBorrarEs muy buena tu información y el diseño
ResponderBorrarExcelente información compañera
ResponderBorrarExcelente trabajo, sin duda está muy bien estructurado y también es muy llamativo
ResponderBorrarMe encanto tu trabajo y el empeño que se ve reflejado en tu blog.
ResponderBorrarExcelente trabajo :)
ResponderBorrarme gusta cómo está organizado y que también es llamativo
ResponderBorrarExelente trabajo compañera
ResponderBorrarBuena Información y un gran trabajo
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